La iglesia de San Pedro de Ávila está situada en la la plaza del Mercado Grande, enfrente de la Puerta del Alcázar, formando una de las estampas más atractivas de la ciudad.
Probablemente la causa de su edificación sería la existencia de un lugar de culto anterior. Debió ser iniciada alrededor del año 1100 con una concepción muy similar a la de San Vicente, aunque al final existirían importantes diferencias entre estos templos.
La cabecera de San Pedro, lo primero en edicarse, es de gran pureza románica. A finales del siglo XII se habría terminado lo principal del templo levantándose el hastial de poniente, aunque en el siglo XIV fue casi rehecha. Tambiés es posterior e cimborrio que se lavantaría, como en San Vicente, a principio del siglo XIV.
Finalmente, San Pedro es una iglesia de planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos rematadas en cabecera de tres ábsides escalonados, de factura similar a San Vicente, pero más bajos pora ausencia de cripta. Posee acusado crucero y cimborrio, más torre adosda al brazo norte del crucero. A la iglesia se accede por tres puertas.La puerta norte es la más valiosas. Tiene cinco arquivoltas de medio punto, algunas con decoración de rosetas, zigzagueados, y puntas de diamante.http://www.arteguias.com/romanico_avila1.htm